La Gran Stupa para la Paz Mundial

Gran "Stupa para la Paz Mundial": En el 2004, en Valle de Bravo, tuvo lugar su construcción. Siguiendo una tradición de más de 2,500 años de antigüedad; arquitectos, albañiles y Lamas tibetanos cuidaron las minuciosas instrucciones de códigos conocidos como TIKSE para finalizar la primera Stupa budista en México y la más grande que se halla construido en occidente. Tiene una altura de 36 metros y un área de 400 m2.

Existen ocho tipos de Stupas relacionadas con eventos clave en la vida de Buddha. La Stupa de nuestro país pertenece al tipo de chian chiub chorten (Stupa de la iluminación en tibetano) y simboliza la iluminación del Buddha así como la naturaleza de una mente totalmente despierta.

En primer término, una Stupa es un monumento funerario en honor a un maestro en específico. En segundo lugar, representa el cuerpo del maestro que una vez muerto fusiona su estado de iluminación con la construcción, por lo que se dice que es la esencia viva de ese maestro y por lo tanto, de la mente despierta de Buddha. Finalmente, funciona como un lugar sagrado de peregrinaje para iniciar o continuar una conexión con ese maestro, para lo cual se encuentra llena de sus objetos personales (incluyendo pelo, uñas y cenizas); reliquias, joyas, semillas, hierbas, textos y en general objetos sagrados del Budismo Tibetano. 

La Stupa es una imagen arquitectónica del cuerpo de Buddha sentado en un trono en estado de meditación. La base es el trono, sus piernas cruzadas ocupan los primeros cuatro escalones, su cuerpo es la estructura alargada y sus ojos están al nivel del cuadrado en la base de la espiral sobre la que se extiende su corona.

Simultáneamente la Stupa representa las tres partes que componen el sendero del Dharma (enseñanza) hacía la iluminación y que son conocidas en el Budismo Tibetano como Hinayana, Mahayanay Vajrayana.

Estas etapas de estudio se reflejan en la estructura en forma ascendente; desde la base, que generalmente ocupa una gran superficie, hasta la punta cuya forma se va haciendo más angosta. Los escalones inferiores hasta la base de la espiral representan el Hinayana, los primeros diez de los trece anillos de la espiral el Mahayana y finalmente el Vajrayana está simbolizado por los últimos tres anillos. Dichos anillos son los bhumis o niveles por los que los practicantes maduran en el camino a la Budeidad.

Es un monumento sagrado que simboliza la mente de Buda, esta mente iluminada representa el camino hacia la iluminación, liberarse del sufrimiento a través de la liberación de la mente. Representa la esencia de la mente natural, la naturaleza del ser, un ser despierto, y servirá para que las personas que lo visiten puedan “circunvalarlo” para que tengan más claridad en su mente, paz y armonía.

Es un lugar donde la gente puede balancear la energía negativa a una energía más positiva.
Se dice que las Stupas tienen el poder de quitar obstáculos, promover la paz y armonizar el paisaje inmediato, por lo que también son conocidas como montañas sagradas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar